Bienvenido al Portal de Peticiones

 

El procedimiento de presentación de peticiones en el Parlamento Europeo le ofrece la posibilidad de entrar en contacto con el Parlamento y hacer uso de su derecho de petición, uno de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano o residente de la Unión, consagrado tanto en el Tratado como en la Carta de los Derechos Fundamentales. Puede leer más información al respecto en el Tratado de Lisboa.

Gracias a su petición, el Parlamento puede, a través de su Comisión de Peticiones, comprobar sobre el terreno la forma en que se aplica la legislación europea y hasta qué punto las instituciones europeas responden a las inquietudes que a usted se le plantean.

El objetivo de la Comisión de Peticiones no es otro que el de responder a todas las peticiones y, cuando sea posible, ofrecer una alternativa extrajudicial a preocupaciones o cuestiones legítimas que, siempre en relación con los ámbitos de actividad de la UE, los peticionarios nos hacen llegar.

Este portal está diseñado a fin de permitirle presentar su petición por vía electrónica mediante un proceso de registro sencillo y manejable, pero su objetivo es asimismo el de exponer, de forma resumida, las cuestiones que otros nos plantean, así como proporcionar información sobre las peticiones ya recibidas. La función de búsqueda le permite centrarse en asuntos que le afectan directamente y ver qué dicen otras personas sobre cuestiones relacionadas con la UE. De hecho, este portal le permite también adherirse en línea a peticiones abiertas que los miembros de la Comisión de Peticiones han admitido a trámite.

Para enviar una petición en papel no existe ningún formulario que rellenar ni formato estándar que seguir.

Sin embargo, su petición debe:

  • llevar su nombre, nacionalidad y dirección permanente (en el caso de una petición colectiva, debe llevar el nombre, nacionalidad y dirección permanente de la persona que la presente o, al menos, de su primer firmante);
  • ir firmada.

La petición puede incluir anexos, por ejemplo copias de los justificantes que usted pueda tener.

La petición se enviará a la siguiente dirección:

Presidente de la Comisión de Peticiones

Parlamento Europeo

B-1047 BRUSELAS

El procedimiento de petición es en sí mismo abierto y transparente. Muchas de las peticiones se debaten en reuniones de la comisión (pulse aquí para ver los clips de las reuniones de la Comisión de Peticiones), en las que los peticionarios participan activamente. No obstante, dado el carácter variopinto de las peticiones y el gran número que se recibe, no todas ellas se debaten en comisión; los miembros pueden optar por decidir al respecto mediante un sistema de examen político ordinario.

En cualquier caso, se mantiene a los peticionarios informados en cada una de las etapas del procedimiento y reciben una carta del presidente de la Comisión de Peticiones en la que se les informa del curso dado a su petición.

 
Iniciar una petición

Si el asunto que desea plantear no es ya objeto de una petición activa, inicie una petición nueva.

 
Adherirse a una petición

Consultar las peticiones abiertas para encontrar una petición relacionada con el asunto que desea plantear y adherirse a ella.

 
 
 
 
 
La Comisión de Peticiones está en...